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jueves, 9 de junio de 2016

Lienzo de modelo de negocio Canvas

Para diseñar un modelo de negocio, los técnicos del centro CADE nos explicaron el modelo Canvas.
Este trabajo en grupo consiste en un recopilatorio de la información expuesta en el
taller sobre el "Modelo de negocio de Canvas". Tuvimos una plantilla que nos sirvió de apoyo. En ella plasmamos toda la información. En la red hay modelos de plantillas que podemos utilizar.

Para comenzar, la metodología Canvas consiste en completar los 9 módulos
planteados por el autor, todos ellos interrelacionados y que explican la forma de operar
de la empresa para generar ingresos.
El Canvas de Modelo de Negocio tiene un orden de trabajo, con lo que hay que
seguirlo o no tendrá éxito.

La parte de la izquierda hace referencia a los elementos internos de la empresa y los de
la derecha, los internos, que es por donde hay que comenzar.

1. Segmentos de clientes
 Al construir un modelo de negocio eficaz, una empresa debe identificar
 qué clientes trata de servir. Varios grupos de clientes se pueden segmentar
 sobre la base de las diferentes necesidades y atributos para garantizar la
 aplicación adecuada de la estrategia corporativa.
 Para crear estos segmentos, la empresa debe hacerse dos preguntas:
 - ¿Para quién estamos creando valor?
 - ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
 Por ejemplo, la mujer que diseñaba los trajes de gimnasia rítmica, se dio
 cuenta que sus clientes más importantes eran las madres o padres de las
 niñas que hacían gimnasia rítmica, y los socios del club.

2. Propuesta de valor
Tenemos que pensar qué vamos a crear y para quién. Lo ideal sería que se
creara algo para ayudar o solucionar un problema de un conjunto de
clientes y también satisfacer una necesidad.
El ejemplo que se expuso en la charla fue que una chica había creado una
colección de ropa para la gimnasia rítmica, el problema es que este tipo de
ropa es muy cara porque no hay mucha variedad.
Creando su propia marca solucionaría esto.

3. Canales
En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de
negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada
segmento de clientes? Hay diferentes maneras, ya sea por internet, en
físico, con panfletos, etc.
Hay que crear una estrategia para así llegar mejor a los clientes.
El ejemplo de la charla en el caso dado, un canal idóneo sería el boca a
boca de las madres que compran los trajes de sus hijas para este deporte.

4. Relación de clientes
 Para garantizar la supervivencia y el éxito de cualquier negocio, las
 empresas deben identificar el tipo de relación que quieren crear con sus
 segmentos de clientes.
 La empresa, para conseguir el éxito, también debe hacerse las siguientes
 preguntas:
 - ¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno
 de nuestros segmentos de clientes?
 - ¿Qué relaciones hemos establecido?
 - ¿Cuán costosos son?
- ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio?
En el ejemplo de la chica de la ropa de gimnasia rítmica, sería una relación
con los clientes personal, ya que vendería la ropa cara a cara con las
madres o por correo a los clubs de gimnasia rítmica.

 5. Recursos Clave
 Para llevar nuestra propuesta al mercado debemos realizar una serie de
 actividades. En éste apartado se describen los principales recursos
 necesarios, que pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
 En el caso de la colección de ropa, los recursos serían la tela, las máquinas
 de coser, el hilo, los accesorios como las lentejuelas, etc.

6. Actividades Clave
 Muestran qué cosas realmente necesita para tener un buen desempeño. Para
 conseguirlo, tiene que dar respuesta a estas preguntas:
• ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?
• ¿Cuáles requieren nuestros canales de distribución?
• ¿Cuáles nuestra relación con los clientes?
• ¿Cuáles los flujos de ingresos?
 El ejemplo en la ropa de gimnasia sería el diseño, la producción y la venta
 de esta vestimenta.

7. Socios Clave
 Describen en quien se puede apoyar para desarrollar su modelo de negocio,
 dado que no siempre se quiere ser el dueño de los recursos claves o hacer
 todas las actividades clave.
 En nuestro ejemplo, la chica debería aliarse por ejemplo con proveedores.

8. Estructura de costes y 9. Línea de ingresos se desarrollarán más adelante en "Viabilidad financiera".

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